Bienvenido!!!
Etiqueta
y Protocolo, ¿qué significa? ¿Cómo lo empleamos?
Una de las preguntas que todos nos hacemos cuando nos
invitan y no sabemos que llevar puesto, es, si lo que tenemos nos gusta o será
correcto. Vamos a tratar los compromisos sociales, laborales o familiares, en
los que daremos las pautas básicas sobre el vestuario para los principales
tipos de acontecimientos o eventos a los que solemos acudir a lo largo de
nuestra vida (desde una boda a un entierro, un cóctel, una cena de gala, etc.).
Aunque las opciones son muy diversas, en muchos casos, daremos el punto de
vista más clásico, pudiendo cada cual adaptarlo a sus gustos y preferencias.
Etiqueta: Ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se
deben observar en las casas reales y actos públicos.
La etiqueta se implementó a partir de la elaboración de un
formulario, redactado para el Rey francés Philippe Le Bon, donde establecía el
orden de precedencias en los actos oficiales mediante unas etiquetas. (Eso
cuenta la historia francesa).
¿Es lo
mismo ceremonial que protocolo?
Antes de comenzar el desarrollo de esta obra es conveniente
partir de la definición de algunos términos como por ejemplo: curso protocolo
etiqueta, donde se incluye también la cortesía, los buenos modales, la buena
educación, los ceremoniales, el protocolo y ceremonial, y poner en claro a que
nos referimos cuando hablamos sobre este tema.
El ceremonial nunca ha perdido su valor. Es un ordenador de
la vida social de las comunidades.
La teoría del ceremonial se prolonga a la vida moderna como
parte valiosa de las Relaciones Públicas.
Se ocupa de facilitar la comunicación en un ámbito propicio
para que funcionarios públicos, empresarios, ejecutivos logren una tarea y
tengan acceso a la parte humana de las personas entre quienes tengan interés de
acercarse.
¿Qué es
el ceremonial?
Es el que establece las pautas de comportamiento.
¿Y el
protocolo?
Este se vale del ceremonial y está conformado por normas y
reglas de carácter jurídico.
Las formas de comunicación hoy en día han variado, no se
puede negar, lo único permanente es el cambio, y a partir de esta hipótesis
hemos desarrollado un libro informativo, instructivo y de consulta.
Cuánta importancia le daríamos a nuestra imagen personal si
tomáramos en cuenta que cualquier persona se formará su primera opinión de
nosotros de acuerdo a lo que vea, escuche y perciba en los primeros momentos de
nuestro encuentro.
Ese momento es único e irrepetible para lo cual debemos
estar preparados.
CURSO PROTOCOLO Y
GLAMOUR
Presentación del curso
Protocolo es una herramienta para mantener
las buenas relaciones interpersonales, el respeto por todo lo que están en
nuestro entorno; con nuestra presentación personal, con la tolerancia, la
honestidad, la cortesía y el amor.
- Tú o Usted
- protocolo
- Las tarjetas de invitación formal
- Invitaciones no formales
- Abreviaturas sociales
- La cortesía
- Presentaciones
- ¿Qué ocurre cuando estamos sentados?
- Tratamientos y títulos
- Las precedencias
- Al dirigir la palabra
- ¿A qué personas debemos saludar?
- Etiqueta en la mesa
- Arreglo de una mesa de buffe
- Arreglo informal de una mesa
- Puntualidad
- Ceder el paso
- Tacos y palabras malsonantes
- Propinas
- Cómo comportarse en el automóvil (I)
- Cómo comportarse en el automóvil (II)
- Cómo comportarse en el automóvil (III)
- Vino
- Sentados en la mesa: otras consideraciones
Capítulo 1:
Tú o Usted
Elegir a veces entre utilizar el Tú o el
Usted plantea problemas y se puede llegar a actuar incorrectamente. En esta
lección señalaremos algunas reglas que pueden serle de utilidad para saber qué
hacer en la mayoría de las situaciones.
De entrada, no se debe abusar del tuteo,
aunque sea cada vez más frecuente: la otra persona se puede sentir molesta por
tanta familiaridad.
Tenga presente que se puede meter la pata por
tutear indebidamente, nunca por utilizar el Usted, pero tampoco caiga en
situaciones ridículas: no llame de Usted a su padre o a su madre.
Cuando se dirija a un desconocido lo correcto
es utilizar el Usted, especialmente con personas de mayor edad o posición
social, pero lo mejor es utilizarlo con cualquier persona (sólo se puede tutear
de entrada a los niños).
Cuando la relación se desarrolla, es la
persona de mayor edad o categoría social, o, en su caso, la señora, la que debe
proponer el "tutearse", que será aceptado inmediatamente con una
sonrisa en los labios.
No tutee a un camarero que le esté tratando
de usted y menos aún si se trata de una persona de cierta edad (no se comporte
como un "señorito").
No tutee al taxista, ni a la mujer del
servicio, dele el respeto que se merecen. Por cierto, tampoco ellos le deberían
tutear.
En el trabajo puede tutear a los compañeros,
pero al dirigirse a su jefe sea prudente y utilice el Usted; espere que sea él
quien proponga el tuteo.
Si un amigo le presenta a un amigo suyo puede
tutearle, salvo que por edad o posición social sea aconsejable utilizar el
Usted.
Capítulo 2:
Protocolo
El protocolo es el
conjunto de reglas de comportamiento que se deben emplear en los eventos de
INSTITUCIONES OFICIALES Y
GUBERNAMENTALES.
Debemos mirar la
importancia que hoy tiene la aplicación del Protocolo en los actos oficiales y
el obligado cumplimiento a estos, además reconocer que es un punto de partida
para aplicarlo en situaciones similares en el AMBITO PRIVADO.
Es por ello, que todo
funcionario gubernamental y privado. Relacionista Público. Comunicador Social.
Periodista. Organizador de Evento y todas aquellas personas que asisten a
eventos públicos, realizadas por instituciones Públicas o Privadas,
debemos tener los elementales
conocimientos del Protocolo para no caer en el marcado desconocimiento de ello,
haciendo conocer a los espectadores el
poco o nada, conocimiento del comportamiento y presentación personal para estos
eventos.
El vestido, el
maquillaje y los accesorios que debemos usar, deben ir acorde con la hora, el
lugar y la magnitud del evento.
La tarjeta de invitación
debe indicar, el lugar, la hora y el vestido que se debe llevar. Los hay de
gala, de corbata negra, corbata blanca, vestido de calle y de coctel etc.
Capítulo 3:
Las tarjetas de
invitación formal deben cumplir los siguientes requisitos.
1- Venir
escritas con caligrafía o letra impresa, el papel debe ser fino y el tamaño
ajustado a las especificaciones que determina la ocasión.
2- Señalar con toda claridad quien invita, el
motivo, la fecha, y la hora en donde se llevara a cabo el evento.
3- El evento exige el traje que se debe llevar.
Etiqueta, coctel, etc)
4- Si es necesario que la persona confirme su
asistencia, se añadirán las indicaciones usuales para estos casos.
5- La tarjeta se debe enviar con dos o tres
semanas de anticipación al evento o ceremonia, dándole así tiempo para
confirmar su asistencia.
6- Incluir el nombre completo de la persona que
hace las veces de anfitrión y el de la Institución u Organización a cargo.
Ejemplo. EL
PRESIDENTE EJECUTIVO DEL BANCO NACIONAL
ALVARO JOSE MONCAYO
TIENE EL
GUSTO DE INVITAR A...............
7- Ser personalizadas y no llevar abreviaturas,
a excepción de las sociales.
Capítulo 4:
Invitaciones no formales
Se acostumbran para
ocasiones en las cuales, si bien observamos las normas de Protocolo y de
Etiqueta, no es indispensable extender una invitación formal o impresa.
Una invitación informal
puede realizarse de las siguientes formas.
·
Personalmente
·
Por teléfono
·
Con
una nota sencilla escrita a mano.
·
Por
medio de una tarjeta especial escrita a mano.
·
Por
medio de una tarjeta especial para la ocasión ya impresa.
Capítulo 5:
Abreviaturas
sociales
En una invitación solo
puede ir una de las tres abreviaturas que se indican a continuación.
·
R.S.V.P. En las abreviaturas de la expresión francesa -
Respondez - s.il- vous - plait, que literalmente traduce - sírvase responder,
por favor.
Cuando estas
abreviaturas aparecen en la tarjeta de invitación, se le está indicando al
invitado que es muy importante, confirmar si asistirá o no al evento.
Es falta de cortesía
faltar y no avisar, lo mismo que excusarse y presentarse luego de improviso.
- S. R. C. Esta es una versión española de la expresión R. S.
U. P. francesa, significa - se ruega confirmar su asistencia al evento.
- P. M. Esta abreviatura se
utiliza cuando el invitado ya ha sido notificado previamente por teléfono a un
determinado evento y quien es invitado manifiesta su deseo de asistir. La
tarjeta q se le enviara posteriormente incluye las iniciales de la expresión
francesa PROMEMOIRE, que significa.-
Solo para recordar.
En la actual vida
moderna, estas expresiones se escriben en español. Y va de acuerdo a las
costumbres según sea el país a que corresponda.
Capítulo 6:
La
cortesía
¿Qué es la cortesía? Es
evitar a los demás toda molestia, en lo que
de nosotros dependa.
Cortesía es, portarnos
en todos los actos de la vida con delicadeza, sensibilidad y comprensión,
reglas que a veces son innatas en algunas personas.
La persona cortes no
hará caer sobre quienes la rodean, sus cambios de humor, sus disgustos y
contratiempos, mostrara siempre una serenidad amable, un humor igual, tanto en
los días malos como en los buenos.
A una persona cortes,
las costumbres de un país, los ritos de un culto ajeno y alguna opinión, le
merecen respeto.
Demostrara siempre
cariño y respeto por sus parientes pobres como a los ricos.
En una discusión,
mostrara siempre espíritu conciliador. Tratará siempre de no demostrar
superioridad ante los demás.
·
CORTESIA EN FAMILIA.
Una persona educada, en
ninguna parte mostrara tanto su exquisita educación y cortesía, como en sus
relaciones familiares. No es tanto querer mostrarnos educados con los de afuera,
pensando siempre en nuestra imagen, si a los nuestros no les tenemos respeto y
consideración, tolerancia, afecto, amabilidad, y amor.
La clave de la cortesía
familiar, es ante todo la sinceridad y la prudencia, tener cuidado a cada
instante, no herir, ni molestar, con
obras, con palabras, ni con nuestra
actitud.
·
CORTESIA EN PÚBLICO.
Cuando estamos en
reunión, es acto de mala educación, cuchichear- hablar al oído), o en voz demasiado baja en grupo, haciendo sentir mal a los otros.
Que se encuentran junto a nosotros.
Colocarnos la mano en la
boca, para hablar algo que no deseamos se nos escuche, eso es cuchichear, es de muy mala educación,
y es falta de cortesía ante los presentes.
Capítulo 7:
Presentaciones
Para muchas personas es
motivo de confusión llevar a cabo una presentación, vacilan y no saben cómo ni
por quien empezar.
La presentación es
indispensable. En una visita o reunión, corresponde a los dueños de casa o los
que hacen de anfitriones, llevar a cabo las presentaciones.
Es de rigor, en las
presentaciones nombrar primero a las personas de CATEGORIA INFERIOR, lo que
demuestra deferencia HACIA LA
PERSONA SUPERIOR, presentando así a la
persona más joven ante la de más edad o categoría. Ej. Presento a mi hija de 20
años, ante una señora de más edad o rango. Claudia Patricia, te presento a la
señora
Carmelina Gonzales madre
de mi amiga Helena.
El hombre se presentara
a la mujer. Ej. Señor Nelson Martínez,
permítame presentarle a la señora Carmen Inés, esposa de nuestro amigo Carlos
Lagos.
El empleado al jefe o de
más rango. Ej. Señorita Carmela Giraldo,
le presento al señor Luis Fernando
Manrique, jefe de personal de nuestra empresa.
Señorita Elsa Lourido,
le presento a la señora María cristina, directora de nuestro colegio.
Se presenta a la soltera
ante la casada.
Es conveniente añadir el
nombre de la persona presentada, una frase que contribuya a dar una idea de su
personalidad, o quien es para saber ligeramente con quien se inicia una
conversación.
En toda presentación
hay reglas que se deben tener en cuenta.
·
La
Jerarquía.
·
La
Dignidad y el Respeto.
·
La
Edad
·
El
Sexo
Si presentamos algún
familiar, además de su nombre completo, explicaremos el parentesco que nos une.
Capítulo 8:
¿Qué ocurre cuando estamos sentados?
Los caballeros siempre
se levantaran para las presentaciones. Lo harán, aun sea entre caballeros.
Una señora jamás se
levantara al ser presentada a un caballero, o ante una persona de menor edad.
Las damas de la misma
edad pueden levantarse, al ser presentadas, si lo desean, no es de rigor
hacerlo
Cuando estamos sentadas
en una reunión, o lugar de espera, y
llega alguna amiga muy especial, la satisfacción del encuentro hace que nos
sintamos con gusto ponernos de pie.
En una reunión muy
concurrida o en alguna situación particular, puede darse el caso de presentarse
uno mismo.
Capítulo 9:
Tratamientos y títulos
Cuando nos dirigimos a
las personas, con un tratamiento especial, mencionando su rango o título,
estamos demostrando la consideración y respeto que nos merecen, por su posición
adquirida durante su crecimiento personal.
Este tratamiento y el
mencionar los títulos, responden a normas establecidas.
Para los cargos
oficiales y las dignidades, existen títulos y tratamientos especiales.
En la vida pública se dirigirá
a las autoridades, mencionando su cargo. Ej.
·
Señor
Alcalde
·
Señor
Director.
·
Señora
Profesora.
Hay títulos
protocolarios más usados, ellos son.
·
Santidad
para el Papa.
·
Majestad
Real o Señor para el Rey.
·
Majestad
Real o Señora para la Reina.
·
Alteza
para el Príncipe.
Eminencias para
Cardenales de la Iglesia.
Se les da el tratamiento
de Honorables a Corporaciones Legislativas. Judiciales y Civiles.
Al Presidente de la
Republica y demás funcionarios del Estado, siempre reciben el tratamiento de su
cargo, anteponiendo. Señor y Usted.
En las presentaciones
nunca se mencionan los titulos universitarios, excepto las palabras. Doctor.a.
Profesor. a. antes del no mbre. Ej.
Señor Luis Cabrera, le presento
a la Profesora Carmela Riascos.
Señor Montilla, le
presento al Doctor Pedro Mulett, médico de la familia.
Como dijimos
anteriormente, no se usan los títulos universitarios en las PRESENTACIONES,
pero si al dirigirnos a las personas les llamaremos mencionando su título
profesional. Ej.
Arquitecto Alberto Dueñas.....
Ingeniero Levy Bonilla......
Licenciada Fanny
Melo.....
Magister Licenia.....
Capítulo 10:
Las precedencias
Son privilegios,
ventajas o preferencias que recibe una persona con respeto a otras.
Todos los estados tienen
un régimen de preferencias por medio del cual se establece el lugar que deben
ocupar las personas en actos protocolarios de acuerdo con su rango o jerarquía.
A nivel estatal,
eclesiástico, militar, empresarial y familiar, rigen estas precedencias.
·
¿Qué
lugar debo ocupar en la mesa de mi casa?
·
¿Qué
persona debe ir a la izquierda o a la derecha, cuando caminamos por la acera de
la calle, por una escalera o pasillo?
¡Son normas elementales
que una persona debe poner en práctica!
Al subir o al bajar las
escaleras, debemos ocupar siempre la derecha, para evitar choques con los que
encontramos a nuestro paso.
Cuando el varón camina
acompañado de una dama, sobre un andén o acera de la calle, es el hombre quien
debe ir a la orilla.
Capítulo 11:
Al dirigir la palabra
Cuando nos dirigimos a
una persona que no conocemos, lo haremos con cortesía, si esta persona no desea iniciar una
conversación, sabremos entender y solamente basta el saludo reglamentario.
No olvidemos las
palabras mágicas cada vez que necesitemos solicitar algo, la persona merece
nuestro respeto y consideración. Entonces diremos.....Por favor......Mil
gracias.......Muchas gracias. Un solo GRACIAS NO BASTA.
Cuidaremos de nuestro
vocabulario, no se deben emplear¨ VULGARISMOS¨ no groserías, aunque la persona
a quien nos dirigimos sea de mucha confianza.
En los lugares públicos,
debemos hablar en voz baja para no molestar a las personas ajenas a nuestra conversación, no
deben enterarse de lo que hablamos, - pero recuerde, nunca debe ser en
cuchicheo)
Capítulo 12:
¿A qué personas debemos saludar?
A todas aquellas
personas que conocemos donde quiera que nos encontremos, aunque de manera
rápida por nuestro afán, oreceremos una
sonrisa con un leve saludo amable !Hola!
¿Cómo estás?
En un lugar cerrado, en
una sala de espera, oficina, consultorio, despacho, se debe saludar cuando entremos, muy amablemente,
diciendo. ´´ BUEN DIA´´........´´ BUENA
TARDE ´´
Cuando abordemos el
taxi, agradeceremos gentilmente por la parada, saludar al subir y decir muchas
gracias, al bajarnos.
Debemos tener en cuente,
quien llega al recinto, es quien saluda, lo mismo quien se retira, se despide.
Si es en nuestra casa,
acompañaremos al visitante hasta la puerta.
Capítulo 13:
Etiqueta en la mesa
En todas las reuniones
sociales, desde la más sencilla hasta la mas exquisita, la mesa es siempre un
punto donde se reúnen las personas invitadas junto con sus anfitriones.
UBICACIÓN DE LOS INVITADOS
Hay ciertas normas que
no se pueden desconocer a la hora de ubicar a los invitados en un evento,
ceremonia o cena que cuenta con la asistencia de mas de 20 personas. Estas son
las principales.
·
No
olvidar las Precedencias.
·
Intercalar
hombres y mujeres.
Ubicar a los invitados
extranjeros junto a quienes hablan su idioma.
Evitar que la parejas
queden juntas o frente a frente.
UBICACIÓN DE LOS ANFITRIONES.
Los anfitriones deben
ubicarse, de ser posible, frente a la puerta de acceso al comedor, para ver
todo lo que sucede en el salón.
Existen dos sistemas
para determinar donde instalar las cabeceras de la mesa.
·
AL METODO INGLÉS. Los puestos principales se ubican en los
extremos de las mesas. Esta forma se usa por lo general en las grandes
ocasiones, porque permite organizar la mesa con
ELEGANCIA. Se requiere que el número de invitados sea PAR. Es fácil
hablar y comunicarse solamente
con los vecinos. Los anfitriones quedan aislados.
·
AL METODO FRANCÉS. Los anfitriones se ubican en centro de la
mesa, lo que les permite integrarse mejor con sus invitados. Para ello se
requiere que el número de invitados sea PAR. Si no lo es entonces, los extremos
se dejan libres.
A: Anfitriones; los números indican el orden de preferencia
TARJETAS DE MESA.
En las cenas de gran
gala, encontrara al lado superior izquierdo de cada puesto, dentro de un
porta-tarjetas que hace parte de la decoración, el nombre de la persona, en
buena caligrafía.
TARJETAS DE BRAZO.
Son tarjetas dobladas
que llevan en la parte exterior el nombre del invitado, y en el anterior un
plano de mesa, donde está ubicado el puesto que debe ocupar. Estas tarjetas son
entregadas a cada persona al comenzar el evento. Se usan en Banquetes o recepciones
donde asisten gran número de invitados.
NUESTRO COMPORTAMIENTO
EN LA MESA
AL TOMAR EL ASIENTO
El hombre ayuda a sentarse, a la dama que se
encuentra a su DERECHA.
En las comidas Informales o familiares, la
ANFITRIONA, indica los puestos, y las damas por lo general se sientan sin ayuda
de los caballeros.
Espere tocar la servilleta hasta que la
anfitriona lo haga. Cuando esto suceda, usted también lo hará, colocándola en
su regazo con sutileza.
Mientras se espera que inicie la comida,
colocara sus manos sobre el regazo, donde tendrá extendida la servilleta, e
inicia una pequeña conversación con su vecina de mesa.
Debemos estar atentos mientras la anfitriona
toma sus cubiertos, cuando esto sucede, podemos iniciar, antes no.
Nada revela tanto la educación de una
persona, como sus modales en la mesa. Los buenos modales en la mesa se aprendes
desde la infancia.
La costumbre de los buenos modales, es lo que
nos otorga la NATURALIDAD.
Para practicar la ETIQUETA EN LA MESA, necesitamos saber unas reglas básicas que sirven de
guía en todos los casos.
Cuando se aplica a la vida diaria, ayudan a
las personas a tener seguridad en si mismo y desenvolverse ante los demás.
LA SERVILLETA
Cuando la servilleta es pequeña, durante el
desayuno, el almuerzo o comida, esta se desdobla completamente y se coloca en
el regazo.
Cuando es muy grande, no se desdobla delante
de los compañeros de mesa, espere tenerla en el regazo y lo hace sutilmente.
De todas maneras la servilleta va en el
regazo para protección del vestido de posibles manchas.
La servilleta se usa para limpiar ligeramente
los labios, antes y después de beber
algo, sea vino o agua.
Si se come correctamente no será necesario
usarla constantemente.
Nunca lleve la copa o vaso a unos labios
sucios.
La anfitriona dará la señal al terminar de
comer, ella retirara la servilleta del regazo y la colocara sobre la mesa, en
este momento usted también lo podrá hacer, es señal que la cena ha terminado.
Tome la servilleta por el centro, déjela que
se junte suavemente, no la doble, colóquela al lado derecho del plato, nunca
sobre él, recuerde que está sucio.
MANEJO DE CUBIERTOS.
Cortar la carne, a la Americana.
Al iniciar, sostenga el tenedor con la mano izquierda, y el cuchillo
con la derecha. Corte y lleve a la boca con la misma mano que corto el bocado,
la izquierda. No pase el tenedor ensartado con el alimento de una mano a la
otra para llevar la comida a la boca.
Cuando necesite comer algo y no cortar, lo
hace con el tenedor en la mano derecha y para esto deja descansar el cuchillo
en el borde superior del lado derecho del plato, con el filo hacia dentro.
No se debe cortar los alimentos en varios
pedazos, solamente lo que se llevara a la boca.
Cuando termina los cubiertos se dejan sobre
el plato como las manecillas del reloj en las cinco.
Cortar la carne, a la europea.
Se conserva el tenedor en la mano izquierda y
el cuchillo en la mano derecha y se come de la mano izquierda, el cuchillo se
puede utilizar como ayuda
Cuando se termina, los cubiertos se pueden
dejar sobre el lado derecho del plato.
Si se confinan los dos estilos resulta más
práctico, el caso es comer bien y con elegancia, siguiendo las normas
establecidas.
COMO SE DEBE COMER EL PAN.
El pan se parte con la mano, en trozos
pequeños a medida que se lleva a la boca. Nunca se lleva entero a la boca para
partir con los dientes, ni se corta con el cuchillo, este es para untar la
mantequilla.
El pan se sirve en una canastilla, panera o
platillo especial para el pan, al lado superior izquierdo junto con la
mantequilla y el cuchillo para untar, entero o partido en tajadas para tomar el
trozo que llevara a la boca. Si no hay plato para el pan se deja el trozo en el borde del plato.
Capítulo 14:
Arreglo
de una mesa de buffe
Si la mesa donde se sirve el buffe tiene
forma cuadrada o rectangular, debe estar a unos 20cts de la pared más cercana a
la entrada del salón comedor, si es
redonda, debe instalarse en el centro del mismo.
Cuando es ovalada, puede ir en el centro del
recinto, o en el rincón principal de este.
Para los grandes buffes se puede recurrir a
una mesa en forma de L, que se usa siguiendo el angulo del rincon principal,
mirando que quede espacio suficiente para utilizar todos los lados.
En los lados se pueden organizar mesas con
sus sillas correspondientes para ser utilizadas por los invitados.
Si la reunion es de caracter formal, las
servilletas, la vajilla, los cubiertos y los postres, se instalan en una mesa
adicional, o en la del buffe.
Si esta es informal, todo puede ir en la
misma mesa.
Capítulo 15:
Arreglo
informal de una mesa
La mayoría de las mesas de comedor no son lo
suficientemente grandes y amplias como para darse el lujo de desplegar todos
los elementos que requiere un arreglo Formal. La solución a esto es una mesa
Informal, no importa que la comida conste de varios platos.
Las mesas Informales se arreglan y se sirven
de acuerdo al gusto del anfitrión, sin seguir reglas muy estrictas, lo
importante es, no olvidar los conceptos de Armonía, sobriedad y buen gusto.
La persona que sirve debe moverse con
facilidad, el tamaño de la mesa debe permitir, que los platos, cubiertos, copas
y accesorios dispongan de lugares propios, sin causar amontonamiento.
En una comida familiar o Informal, la
mantelería debe jugar con armonía y colorido, mediante el uso de manteles
transparentes y fuertes, estos se colocan sobre un blanco. Aquí juega la
creatividad y el buen gusto de la anfitriona.
Capítulo 16:
Puntualidad
La puntualidad es una norma básica de
educación:
No se puede ser más o menos puntual, hay que
ser siempre puntual.
La puntualidad ha de estar presente tanto en
el trabajo como en la vida social:
Ni se puede llegar tarde a una reunión de
trabajo, ni tampoco a una cena (por mucha confianza que tengamos con el
anfitrión).
Y también, la puntualidad rige tanto para el
invitado como para el anfitrión:
Ni el invitado puede llegar tarde a una cena,
ni tampoco el anfitrión puede recibir a los invitados sin tenerlo ya todo
dispuesto.
No le pida a un invitado que vaya cortando el
pan, ni a otro si no le importaría ir a comprar el hielo. Tampoco reciba a sus
invitados con una toalla reliada en la cintura, dejando un reguero de agua por
todo el pasillo.
Tan malo es el retraso, como llegar antes de
tiempo (incluso puede que esto sea peor):
Si le han citado a las 10 de la noche, haga
el favor de no presentarse a las 9,30 y "pille" a la señora de la
casa todavía con los rulos puestos.
Hay quien opina que lo cortés es llegar con
un retraso de unos 15 minutos, dándoles margen a los anfitriones por si fueran
retrasados. Esta opinión es discutible, pero, en todo caso, nunca más tarde de
un cuarto de hora.
Sea consciente de que por su tardanza se
puede enfriar y "echar a perder" esas delicias que con tanto esmero
ha estado toda la tarde preparando la anfitriona (conseguirá que le odie).
Cuando se organiza una comida o cena en casa
se suele dar media hora de cortesía a los invitados. Así, mientras van llegando
los primeros se ofrece un aperitivo, dando tiempo a los más rezagados para que
se vayan incorporando.
Pasada la media hora se pedirá a los
invitados que pasen a la mesa. No haga esperar a todo el mundo por culpa de un
amigo tardón.
Si la cita es en un restaurante, se esperará
a los invitados en la barra o sentados en la mesa:
Se podrá tomar una bebida, pero no comience
ya a picar (reprima su apetito insaciable)
Si, por un imprevisto, uno va a llegar tarde
a una cita o reunión (algo, de entrada, imperdonable), si el retraso supera los
15 minutos es inexcusable llamar por teléfono.
Discúlpese, explique los motivos del retraso,
indique cuando preve que puede llegar y pida a los anfitriones que vayan
empezando, que ya se incorporará usted más tarde.
Cuando llegue, discúlpese nuevamente de los
anfitriones y a continuación del resto de invitados
Por último, si es usted el anfitrión y uno de
sus invitados se retrasa una eternidad, sin llamar para dar explicaciones,
arruinándole la cena y la velada, originando un conflicto familiar....
... cuando asome su bella cara angelical por
esa puerta, no le riña, no le pegue, no le tire por la ventana, simplemente
pregúntele si el café lo toma sólo o con un poco de leche.
Capítulo 17:
Ceder el paso
El ceder el paso es una regla básica de
cortesía, aunque cada vez se estila menos:
¿Cuándo hay que ceder el paso? La respuesta
es SIEMPRE (aunque luego mencionaremos algunas excepciones).
El ceder el paso es especialmente obligado en
los siguientes casos:
El hombre cederá siempre el paso a la mujer
(aunque ésta sea su suegra).
El joven cederá siempre el paso a la persona
mayor.
El subordinado cederá siempre el paso a su
jefe (por lo que pudiera pasar).
Pero también hay que cederse el paso entre
personas del mismo sexo:
Los hombres entre sí y las mujeres entre sí
se deben también ceder el paso.
No obstante, esta regla tiene algunas
excepciones:
Cuando se entra en un restaurante, el hombre
entrará delante, para pedirle al camarero una mesa y también porque resulta incómodo
entrar en estos locales y que todos los comensales se nos queden mirando (hay
que evitarle ese mal trago a la mujer).
Cuando se entra en un taxi, el caballero pasa
delante: no obligue a su señora tener que arrastrarse por el asiento, cual
reptil, hasta alcanzar la ventanilla contraria.
Cuando se baja una escalera, el hombre irá
delante: por si la mujer tropezara y cayera poder salvarla, acogiéndola en sus
recios brazos.
No se está obligado a ceder el paso en las
colas del autobús, del cine, del teatro, de la carnicería. Prima el principio
de "Primero que llega, primero que pasa". Eso si, se cederá el paso
inexcusablemente a una persona de edad, a una mujer embarazada o a un enfermo.
¿Y cuándo se llevan pasajeros en el coche?
Lo correcto, antes de subir al coche, es
dirigirse en primer lugar a la puerta del copiloto, abrirla para que el
invitado pase, especialmente si es una mujer, ayudarle desde fuera a cerrar la
puerta y sólo entonces subir al coche.
Capítulo 18:
Tacos y palabras malsonantes
Como norma básica la utilización de tacos está absolutamente reñida con la buena educación y como tal hay que aceptarlo.
No obstante, al uso de tacos, aunque no se le pueda aplicar eximentes (salvo el de trastorno mental transitorio), si cabría aplicarle atenuantes.
No es lo mismo un taco pronunciado por una persona alegre, divertida, desenfadada, viendo un partido de futbol, que ese mismo taco pronunciado por un señor adusto, serio, con cara de pocos amigos, delante de una ventanilla de un Ministerio cualquiera
La utilización de tacos, en todo caso, debe seguir ciertas reglas básicas de obligado cumplimiento:
La mujer bajo ningún concepto utilizará tacos (aquí ya no hay atenuantes que valgan).
Las personas de mayor edad o categoría social tienen preferencia en el uso de tacos sobre los más jóvenes o de menor categoría social.
El jefe tiene preferencia sobre el subordinado.
Nunca se utilizarán tacos que supongan ofensas religiosas.
El taco se utilizará con moderación, ya que debe reservarse para ocasiones muy singulares que lo puedan justificar.
El taco se admite en todo caso como expresión, nunca dirigido a otra persona con ánimo de ofensa.
No están admitidos los tacos encadenados, pierden frescura y espontaneidad, predominando el ánimo de ofensa.
Ejemplo: " cabrón, hijo de puta”.
En todo caso, se admitiría la utilización de dos tacos bajando el tono en el segundo que, a ser posible, no se termina de pronunciar.
Ejemplo: " jodido cabr...! "
Una vez lanzado el exabrupto (el taco siempre es un exabrupto, no lo olvidemos), lo Correcto es disculparse.
Ejemplo: " Pero qué tío más cabrón!..ohhh, perdón, que vocabulario el mío "
El taco más admisible es el admirativo:
Ejemplo: Tras una fantástica jugada de tenis, exclamar: " qué cabrón!, como juega... "
El taco admirativo siempre va introducido por la partícula exclamativa " qué..! "
En todo caso, y ante la dificultad de saber cuándo se puede utilizar convenientemente un taco, lo más prudente y recomendable es abstenerse de emplearlos, quedará usted como un caballero.
Atención
¡¡¡¡ Una vez que se ha decidió no utilizar tacos, no se puede bajo
ningún concepto sustituirlos por exclamaciones de sonido parecido.
Ejemplo: " ostras "; "...no me toque los cajetines "; " me cachis en la mar”.
Y lo peor de todo sería utilizar expresiones ridículas.
Ejemplo:
" corchis "; " caspitas "; " caracoles "…
Capítulo 19:
Propinas
Dar propinas es un acto de cortesía, como agradecimiento por la
especial atención recibida. Hay que desechar la idea que considera la propina
como un acto de paternalismo que implica cierta humillación para la persona que
la recibe.
La propina debe ser un acto discrecional, con el que se premia la
calidad del servicio recibido, por tanto, no debe ser algo automático, ya que
perdería su sentido de premio.
Su cuantía debe ser del importe apropiado, según los usos del
lugar:
Ni muy reducida que enfademos al que la recibe, ni muy elevada que
salga todo el personal del restaurante a
rendirnos pleitesía, al tiempo que se preguntan quién es ese
"chalado" tan dadivoso.
En cualquier caso, si hubiera duda, más vale pasarse que quedarse cortó.
Está muy extendida en los restaurantes la costumbre de dejar como
propina un 10% del importe de la cuenta.
Dar una propina no puede ser la ocasión de deshacerse de toda la
calderilla (moneda suelta de escaso valor). Hay que tratar de darla en la
moneda más cómoda para el que la recibe.
¿A quién hay que dar propina? Entre otros a:
·
Camareros
·
Taxistas
·
Mensajeros
·
Repartidores de pizza
·
Acomodadores de cine
·
Mozos de hoteles
·
Peluqueros
Cuando se viaja al extranjero hay que preocuparse por conocer cuáles
son las costumbres del lugar. En ciertos países la propina llegar a ser casi
"obligatoria".
Sea precavido y lleve el importe de la propina preparado cuando
prevea que la ocasión se puede presentar.
La excusa "Disculpe, pero no llevo nada, la próxima
vez...", no es más que eso, una excusa, denota falta de previsión y,
además, "molesta" una barbaridad.
Capítulo 20:
Cómo comportarse en el
automóvil (I)
En el automóvil es un lugar
donde se debe ser especialmente cuidadoso en el manteniemiento de los buenos
modales, ya que es muy frecuente que dentro del coche se produzca una
transformación terrible de la personalidad.
Personas normalmente
tranquilas, apacibles y educadas, una vez al volante se convierten en
violentos, pendencieros y guerrilleros.
En el automóvil, tanto de
conductor como de pasajero, hay que seguir y respetar unas reglas básicas de
urbanidad.
En todo caso, vamos a comenzar
por algo previo a todo ello, el propio mantenimiento del coche.
Mantenimiento del coche
El automóvil es parte de su hábitat
y, por tanto, debe mantener en él su seña de identidad:
Mantenga su coche limpio, tanto
por dentro como por fuera.
Es su obligación tener su
automóvil en perfecto estado de mantenimiento, por su conservación y, sobre
todo, por su seguridad. Esto es especialmente importante si lleva usted
pasajeros.
Sea discreto en su decoración:
En principio, evite cualquier
tipo de pegatina, y si fuera superior a su fuerza elija alguna lo más discreta
posible. Evite "cursilerías", del tipo " Yo amo Benajudilla del
Arroyo ", o incluso algo ordinario " No me toque el pito que me irrito”.
Evite colocar en la parte de
atrás un perro al que se le mueve la cabeza, o un semáforo al que se le
encienden las luces.
Absolutamente prohibido
cojines, visillos, persianas, e incluso fundas de bolitas para los asientos.
Prohibido bocinas con melodías
incorporadas.
Su coche dispone de las luces
que su fabricante estimó oportuna, no lo convierta en una discoteca rodante.
No "metamorfosee" su
coche. Si usted se ha comprado un utilitario, es eso un utilitario y nada más,
no trate de convertirlo en una especie de platillo volante con todo tipo de
faldones, alerones y otros diversos complementos.
En cuestión de colores, cada
uno según su gusto, pero si pudiera evitar el "amarillo limón", el
"verde turquesa", el "naranja butano", y otros por el
estilo, sus paisanos se lo agradecerán.
Capítulo 21:
Cómo comportarse en el
automóvil (II)
En esta lección
analizaremos el comportamiento de un caballero al volante de su automóvil.
Comportamiento del
conductor
Primera norma básica:
respete escrupulosamente las señales de tráfico y los límites de velocidad. Si
están ahí será por algo, no olvide que puede poner en peligro no sólo su vida, sino
(y lo que es más importante aunque usted no se lo crea) la vida de otros.
Trate de facilitarle la
labor al resto de conductores:
Si otro conductor quiere
incorporarse, sea usted un caballero y cédale el paso. Si es a usted a quien se
lo ceden, agradézcalo con un gesto de la mano.
Si un camión le facilita
el adelantamiento haciéndole señales con los intermitentes, agradézcaselo con
un toque de bocina.
Si hay un conductor en
apuros parado en el arcen sin que nadie le preste asistencia, detenga el coche y
ofrézcale su ayuda.
Si alguien viene de
frente y le deslumbra, no se ponga como un energúmeno a hacer cambios de luces,
indíqueselo con un par de destellos.
Si viaja usted con
pasajeros, hágales el viaje lo más cómodo posible:
El asiento delantero
derecho se reserva a la persona de mayor relevancia (se excluye de este ranking
al conductor).
Conduzca con una
velocidad prudente: no les lleve con el alma en vilo.
No sea brusco en su
conducción: evite giros violentos, aceleraciones y frenadas. En definitiva, trate
de no que no se mareen.
No ponga la radio sin
preguntar primero, y, en todo caso, póngala a un volumen moderado (es un coche,
no una discoteca).
No baje la ventanilla
sin pedir permiso, y aun obteniendo dicho permiso, valore en qué medida puede
estar usted molestando (un rechinar de dientes que provenga del asiento trasero
puede ser una buena pista).
No ponga la calefacción
sin consultar primero. En todo caso, pregunte cada cierto tiempo qué tal se
encuentran, si prefieren más o menos calor, música, etc.
Si usted fuma, no lo
haga si tiene la más mínima sospecha de que puede molestar. En todo caso, pregunte
antes de fumar.
Si es el pasajero quien
fuma, invítele a que lo haga sin esperar a que se lo pregunte. Si viaja usted
con varias personas, debe procurar que no se fume si considera que a alguien le
puede molestar.
Cada cierto tiempo
pregunte si alguien quiere hacer una parada. No espere a que la gente esté con
las lágrimas saltadas, mordiéndose los labios y cruzando las piernas cual
contorsionistas, para no "mearse" en el coche.
Pagar el peaje o la
gasolina es obligación exclusiva del dueño del coche, por lo que no permita
colaboraciones. Los demás que inviten, si quieren, al café, al bocadillo, etc.
En caso de estudiantes,
compañeros que van juntos todos los días al trabajo, etc., esta regla no se
aplica.
Cuando se disponga a
entrar en el coche, si va usted con pasajeros sepa que es el conductor el
último que entra: primero abra la puerta a los acompañantes y en último lugar
entre usted.
En caso de colisión con
otro coche, no se ponga usted como una fiera: actúe con serenidad, y si no está
de acuerdo con la interpretación del otro conductor, ya habrá tiempo de
discutirlo en los tribunales.
El claxon está reservado
para ocasiones muy especiales (bodas de plata, primer hombre en la Luna, etc.).
Así que no se apoye con el codo en el claxon, ni lo utilice a diestro y
siniestro.
Y, por último, prohibido
lanzar objetos diversos por la ventanilla.
Capítulo 22:
Cómo comportarse en el automóvil (III)
Vamos a ver ahora como
debe comportarse el pasajero.
Comportamiento del
pasajero
Cuando se viaja en un
coche ajeno nuestro comportamiento debe ser tal que al conductor le resulte
grata nuestra compañía. Para ello será necesario seguir unas reglas básicas:
Terminantemente
prohibido explicarle al conductor cómo debe conducir (se supone que ya sabe).
Se aceptará su estilo
particular de conducción, aunque sea diferente al nuestro (más rápido, más
despacio, más brusco, más suave, etc.). Sólo en casos extremos, en los que se
llegue a temer por la integridad física, se podrá hacer una discreta
observación (con la máxima amabilidad).
El pasajero debe
acompañar al conductor, dándole conversación si éste quiere hablar o
respetándole su silencio.
Se evitarán temas
polémicos que puedan terminar en discusión (se corre el riesgo de perturbarle o
de tener que abandonar el coche antes de destino).
Tampoco es el coche el
lugar de contar chistes y hacer que el conductor se "parta" de risa.
Absolutamente prohibido
dormirse (y menos roncar), especialmente si es el pasajero del asiento
delantero.
El pasajero insistirá en
contribuir al pago de la gasolina, el peaje, etc., (que el conductor debe
rechazar). Por ello, debe el pasajero invitar al café, a los bocadillos, etc.
Abstenerse de fumar si
el conductor no lo hace (el olor del tabaco permanece en el coche). En caso de
fuerza mayor se pedirá permiso y se fumará lo indispensable.
También se pedirá
permiso para bajar la ventanilla. No obstante, hay que tener presente que aunque
el conductor no ponga objeción, puede que le resulte algo incómodo.
El pasajero debe moderar
sus peticiones: "ponemos música", "paramos aquí", "nos
desviamos por allá", etc. El pasajero debe aceptar su papel de actor
secundario y dejar el protagonismo al conductor.
Como sentarse en el
coche
Si se viaja con chófer,
se ocupará el asiento trasero de la derecha, en diagonal con el conductor,
facilitando la comunicación que pueda surgir.
Si son varios pasajeros,
el asiento preferente sigue siendo el trasero de la derecha, luego el trasero
de la izquierda, y la persona de menor categoría ocupará el asiento delantero
junto al chófer.
Si se viaja en un coche
privado, el asiento preferente es el delantero de la derecha. En la parte
trasera son preferentes los asientos junto a las ventanillas, y en último lugar
el del centro.
Capítulo 23:
Vino
Un buen vino es el
complemento necesario de una buena comida, por tanto, no se puede escatimar a
la hora de elegir el vino que se va a servir en la mesa.
La buena educación exige
tener unos conocimientos mínimos de vino, aunque llegar a ser
un experto es realmente
complicado y muy pocos pueden presumir de serlo.
No obstante, hay que
conocer al menos unas normas mínimas:
El vino será catado por
el anfitrión, aunque éste puede ofrecer dicho honor a un invitado que sea
entendido.
Catar el vino exige
cierta ceremonia: mover la copa y elevarla para apreciar el color; acercarla a
la nariz para disfrutar su aroma y beber un ligero sorbo para disfutar su
sabor.
El invitado que cata el
vino sólo en casos extremos (cuando aquello sea puro vinagre) podrá hacer
educadamente una observación al anfitrión, pero nada de escupir el vino,
haciendo aspavientos y gritando nos han querido envenenar!!!!
El anfitrión es el
encargado de servir el vino.
El vino se sirve con la
mano derecha (algunas personas piensan que trae mala suerte hacerlo con la mano
izquierda).
¡¡¡
Si un camarero sirve el
vino lo hará por la derecha del comensal (al contrario que la comida, que se
sirve por la izquierda).
Cuando se sirve el vino
no se apoya la botella sobre el borde de la copa (la botella podría estar algo
sucia).
La copa se llena hasta
la mitad aproximadamente (nunca hasta el borde como si fuera un vaso de agua).
La mitad libre de la copa permitirá que se concentren los aromas y poder
disfrutarlos con el olfato.
La botella se puede
dejar en la mesa, aunque es mejor colocarla en una pequeña mesa auxiliar. Los
vinos que se sirven frío se mantendrán en un recipiente con hielo, pero a la
hora de servirlos nada de reliarlos en una servilleta blanca (hasta ahí
podríamos llegar).
Antes y después de
beber, hay que limpiarse los labios con la servilleta.
Cada comida exige un
vino determinado que habrá que conocer. En todo caso, los vinos se sirven
siguiendo un orden:
El blanco y el rosado se
sirven antes que el tinto.
Los vinos hay que
servirlos a determinadas temperaturas:
El blanco y el rosado se
sirven fríos (unos 10º).
El jerez, la manzanilla,
y el cava también fríos (5º / 10º).
El tinto a temperatura
ambiente (unos 20º).
Si alguien no quiere
beber vino (él se lo pierde), se le ofrecerá agua, pero nunca un refresco
(sería una afrenta a la anfitriona que ha preparado un suculento banquete).
Capítulo 24:
Sentados en la mesa:
otras consideraciones
Veamos, antes de cerrar
el capítulo del buen comportamiento en la mesa, varias consideraciones finales:
Hay que comer al mismo
ritmo que el resto de comensales: ni muy rápido (no hay un premio para el que
termine primero), ni muy lento (que hagamos esperar al resto de invitados).
Si el invitado necesita
algo, se dirigirá a la anfitriona (nada de pedirlo directamente al servicio).
Cuando se come se hace
con la boca cerrada y haciendo el menor ruido posible (no se puede montar un
escándalo con el traqueteo de las mandíbulas).
En la comida no se fuma
(de hecho, en la mesa no se ponen ceniceros hasta que se sirve el café).
Si ocurre una
"catástrofe" en la comida (copas derramadas, platos rotos, etc.) el
invitado se debe disculpar y hacer ademán de ayudar. Los anfitriones quitarán
importancia a lo ocurrido y no permitirán que el invitado se ponga a recoger
los destrozos (llamarán al servicio o ellos mismos lo harán personalmente).
No se debe mojar pan en
la salsa: por muy rica que pueda estar trate de evitar esta tentación.
Se ha clavado una espina
en la boca: que no cunda el pánico: se tapa la boca con una mano o con la
servilleta y con la otra discretamente se saca la espina y se deposita en el
plato (nada de enseñarla al resto de comensales como si fuera un trofeo de
caza).
Nada de hurgar con un
palillo en los dientes: el único calificativo que se le podría dar a esta
costumbre es el de ESPANTOSA.